lunes, 3 de julio de 2017

Trabajo Práctico: Reacciones químicas.

1. El Clorato de potasio (KCI) es una sustancia sólida con forma de piedras, color blanco e inoloro. Cuando se comienza a calentar el tubo de ensayo, el clorato de potasio lentamente se empieza a hacer más líquido. Al meter el palo de madera con la punta de ignición empieza a adquirir más luminosidad. Esto sucede porque el clorato de potasio, al recibir calor, libera oxígeno. La luminosidad del punto de ignición comienza a "avivarse" por la presencia de oxigeno que libera la descomposición del clorato de potasio.


2KClO3 (s)➡️2KCl (s) + 3O2 (g)


2. Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) es un polvo solido, alcalino y de color blanco.
Cuando le agrega el ácido clorhídrico en solución acuosa HCI (Aq) al tubo de ensayo con el bicarbonato de sodio hace burbujas que suben hasta la mitad del tubo y que cuando llega a su punto máximo, comienza a bajar lentamente.
Al meter la punta de ignición se apaga, esto pasa porque al juntar bicarbonato de sodio y ácido clorhídrico, suelta dióxido de carbono, (gas no comburente).


NaHCO3 (s) + HCL (aq)➡️NaCl (aq) + H2O (l) + CO2 (g)


3. Cuando se junta este sólido (zinc) con esta solución acuosa (HCL), esto comienza a burbujear y liberar gas hidrógeno, al acercar un fósforo prendido a la boca del tubo de ensayo, se apaga después de una “explosión” con un sonido llamado "ladrido de perro” Esto sucede porque la mezcla de ácido clorhídrico y zinc libera hidrógeno (gas explosivo)


Zn (s) + 2HCl (aq)➡️H2 (g) + ZmCl2 (aq)


Cuestionario:


1. Se lo llama reacción química a todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Se representan con ecuaciones que contienen las fórmulas de los reactivos en el primer miembro, y las fórmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reacción.



2. Las que tienen gases explosivos, las comburentes y no comburentes.


3. Se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química utilizando una punta de ignición. Si la punta de ignición se aviva, es porque la mezcla libera oxígeno. Esto sucede porque el oxígeno es un gas comburente.

1 comentario: